jueves, 23 de octubre de 2014

Re-capacita


Cecale nos ha pedido la creación de una campaña transversal sobre temas de concienciación e igualdad en el ámbito laboral...

Hemos hecho un emailing teaser, un juego online, un vídeo y una Web... Os dejamos ejemplos de los materiales y  piezas que se han hecho.











Las fotos así como el rodaje fueron hechos en el estudio de nuestro amigo Juan García de la Cuesta, un magnífico estudio de arquitectura, digno de ver. Gracias Juan!!











vídeo:




Argumentario campaña:

Desde #RQR Comunicación se ha creado el concepto #RE-CAPACITA con un doble uso de la palabra, que procederemos a explicar más adelante.

Inicialmente el trabajo tenía como objetivo dar a conocer la situación de desigualdad que se ha vivido y se vive, a día de hoy, en el mundo laboral y que está directamente focalizado en las mujeres.

A medida que se fue madurando la idea, desde #CECALE se nos recomendó la reorientación del público objetivo de la campaña; hombres y mujeres, por igual, en el ámbito laboral de la empresa de Castilla y León.

Por tanto, teniendo en cuenta estas directrices, y sabiendo que el objetivo final de esta campaña es concienciar al empresario de las oportunidades que la empresa/rio, se pierden cuando no valoran al individuo como un conjunto de virtudes y valores con independencia del sexo, edad y demás condiciones…

Por tanto, sabiendo cuál es el problema de base y los distintos actores y públicos al que se dirige la campaña, desde #RQR Comunicación, se nos ocurrió emplear la palabra #RECAPACITA.

Hemos hecho de esta palabra, el paraguas creativo de una campaña multidisciplinar, ya que esta palabra nos sirve para utilizarla como arenga y marca para problemas de igualdad, medioambiente, inmigración…

Por tanto, la marca #RE-CAPACITA, es la punta de lanza de un proyecto que #CECALE quiere desarrollar a más, con el tiempo y a medida que vaya necesitando crear y desarrollar campañas de distinta índole, como las que nos ocupa hoy.

Así, la marca #RE-CAPACITA expresa dos conceptos distintos:

     Recapacita:
tr. Reflexionar cuidadosa y detenidamente sobre algo, en especial sobre los propios actos.
U. m. c. intr.

     Capacitar (recapacitar):
tr. Hacer a alguien apto, habilitarlo para algo. En este caso reactivarlo, volver a poner algo en valor, algo que intrínsecamente lo tiene pero que, por distintos factores, parecen no ser suficientes.
       U. t. c. prnl.

Por tanto, hacemos un juego de palabras en el que buscamos la complicidad del interlocutor para que reflexione individual y rápidamente acerca de esta palabra que, sin demasiada explicación, viene a significar dos cosas distintas (pero relacionadas) y que nos vienen al pelo para esta campaña.

Como decíamos antes, #RE-CAPACITA es una marca y no una campaña individual con recorrido limitado. NO. #Cecale, a medida que vaya teniendo necesidad, va a ir amparando sobre esta marca, las distintas acciones, campañas o denuncias que vea oportuno. Ese es el verdadero valor de este concepto creativo/marca y, sobre todo, el verdadero valor y sentido del por qué esta campaña está estructura así.

Estructura de la campaña:

Desde Cecale se hace un envío masivo de un E-mailing Teaser en el que mediante una gráfica llamativa, se pretende llamar la atención de quien recibe dicha información.

En este e-mail, se invita a participar en la elección de un candidato… sólo hay que pinchar en la gráfica y ésta, te redirige a un Juego Online; busca al candidato para tu empresa.


Dicho juego pone en valor 9 virtudes que genéricamente se suelen buscar a la hora de contratar a un candidato para cubrir un puesto de trabajo. Así, la gracia y el concepto del juego es que, elijas lo que elijas, siempre te sale el mismo candidato: Isabel.

Una vez elegidas las tres virtudes y/o  aspectos, para ti ideales, se activa directamente un vídeo, en el que la protagonista de la campaña, Isabel… te cuenta su historia, pone en valor y explica el motivo y excusa de dicha campaña: Re-capacita.

Este vídeo, junto con el logo y distintos recursos gráficos, se pueden emplear para las redes sociales de cada una de las personas que se hagan eco de esta campaña. Es una manera de viralizar dicha campaña a coste cero y haciendo que cada uno de los integrantes de Cecale, se conviertan en prescriptores de dicha campaña publicitaria colaborando, compartiendo en sus perfiles particulares de redes sociales, la marca Re-capacita.

Además del e-mail, juego, vídeo y redes sociales, se ha creado una Web que, a medida que se vayan sumando y amparando bajo esta marca, otras campañas de concienciación, irá teniendo más contenido y sirva no sólo como contenedor de todas las campañas que Cecale desarrolla, si no que además, se pueda convertir en un site de referencia para ver cuáles son todas y cada una de las acciones que de una sola marca, Re-capacita, se desprenden. Pretende ser una Web modelo a nivel nacional; documentación, archivo, distintos ámbitos de campaña…


El día del lanzamiento oficial, se hará lo propio en Facebook en el que patrocinaremos el vídeo para que más de 180.000 personas (seleccionadas bajo criterios de edad, ámbito laboral, etc.) se hagan eco de este vídeo y puedan, a su vez, compartirlo en sus propios perfiles y multiplicar de manera viral, el visionado de esta pieza audiovisual.

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